Iku origami

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miércoles, 11 de marzo de 2015

IKU DATO - ORIGAMI: EL ARTE DE "HACER BIEN"


Muchas veces habremos escuchado frases como "hacer arte hace bien" o que las prácticas artísticas "relajan", o incluso que cuando hacemos algo con las manos que requiere concentración, "volamos", "nos vamos a otra dimensión", nos "colgamos" o cosas por el estilo. 

Y si, lo cierto es que todas estas formas de percibir lo que sucede cuando creamos están bien cerca de lo que efectivamente pasa: es cierto que nos sentimos fabulosamente bien y también que surge la experiencia de un aquí y ahora que trastoca el trascurrir cotidiano del tiempo. 

Si todo esto sucede cuando "hacemos arte", que pasa específicamente cuando hacemos origami? 

En el sitio del Proyecto Neurorigami encontramos un excelente resumen de los beneficios que tiene ésta práctica para los más chicos. Según éste sitio, plegar figuras de papel es una de las actividades lúdicas más completas que los chicos pueden realizar, en la medida en que no solo se activan aspectos cognitivos sino también emocionales, sociales, físicos y sensoriales. Eureka! veamos con más detalle qué es lo que sucede:

-Nuestras manos entran en una suerte de gimnasio, ya que debemos usar las dos al mismo tiempo. Además, los dedos deben ejercer diferentes presiones y pueden experimentar y distinguir distintas texturas de papel. Esto promueve la estimulación del sentido del tacto.

-Se propicia la definición del esquema corporal, en la medida en que el niño aprende a incorporar las nociones de arriba, abajo, derecha, izquierda.

-La memoria y el registro de la secuencialidad también entran en acción, ya que se debe aprender a incorporar los pasos de plegado y a respetar la secuencia necesaria para lograr la figura. 

-Los sentidos se encienden: primero, escuchar las instrucciones. Luego, coordinar mano-ojo para desarrollar la acción y, al tiempo, el registro táctil se pone en marcha para completar la tarea.

-Plegar y desplegar nos acerca a la idea de prueba y error y entonces permite ensayar estrategias para lograr el objetivo. Plantear, hacer, evaluar y reformular, son ejercicios necesarios para desarrollar el proceso. En este planteo también entran los otros. El intercambio con compañeros para aprender o enseñar pasos, la necesidad de esperar y el desafío de ser esperado facilitan el proceso de socialización y estimulan las dinámicas dentro del grupo.


Estos aspectos positivos y muchos otros convierten al origami en un aliado fundamental, por ejemplo, para trabajar en el aula. Pero también funciona como herramienta perfecta para el manejo de otros grupos en los que también es necesario el trabajo en cuestiones como la comunicación, la atención y la concentración. 

Nota: Proyecto Neurorigami es un proyecto español que desde el encuentro de diferentes disciplinas, se dedica a investigar los efectos positivos que la práctica del origami produce en la estimulación del cerebro. Para indagar un poco más, pueden visitar su sitio https://neurorigami.wordpress.com


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